domingo, 29 de mayo de 2011

Desarrollo en Java – Prerequisitos (Workbench)

Es momento de proceder con la instalación de esta herramienta, Workbench es una herramienta visual para interactuar con MySQL, algo similar al Management Studio de SQL Server, nos permite hacer consultas sql, guardar las consultas, hacer ingeniería inversa y directa sobre el modelo de la base de datos, etc.

Para instalar el programa es necesario antes descargarlo del sitio oficial, http://dev.mysql.com/downloads/, siempre encontraremos la última versión del mismo, la única versión disponible es la 32 bits así que no tenemos más opciones aunque tengamos un sistema operativo de 64 bits, ha, y como recomendación, al hacer las descargas de los programa de mysql.com elijan un sitio de distribución cercano (geográficamente cercano), en mi caso es la Universidade de Sao Paulo - CCE, Brazil.
Ahora procedemos con la instalación, primero veremos la ventana de bienvenida al instalador del Worckbench, para el caso, será de la versión 5.2 CE, luego nos solicitará confirmación de la ubicación de la instalación, si desean cambiar la ruta de instalación bastará con usar el botón Change.
SNAGHTML3198a7 SNAGHTML3376e4
Luego seleccionamos el tipo de instalación, en este paso dejaremos seleccionada la opción de instalación completa, finalmente nos mostrará el resumen de las opciones de instalación, en caso de querer modificar algo este será el momento de hacerlo.
SNAGHTML388a64 SNAGHTML390ccd
El proceso de instalación dura poco tiempo, y termina con la pantalla de instalación completa, finalizamos el proceso y ejecutamos el programa.
SNAGHTML390ccd[4] SNAGHTML3d6a66
La interfaz del programa está básicamente dividida en tres paneles, el panel izquierdo es para llevar a cabo labores de desarrollo de SQL, estas incluyen la creación y edición de scripts sql, edición de tablas etc. El panel central es para la administración de los modelos de bases de datos, estos son los modelos gráficos entidad relación, y el panel de la derecha es para llevar a cabo labores administrativas en el servidor de bases de datos.
SNAGHTML3fd079
Workbench es una aplicación que usaremos para ir confirmando el modelo implementado por JPA, es ligera y práctica de usar, iremos explicando su funcionamiento en la medida que lo vayamos usando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario